"El Vuelo" es el ARTE visto a través de mis ojos y de las personas que me acompañan.
+ INFO
COMPRAR
(2017)
"Metamorfosis"
"Metamorfosis" es un principio y un final. La conclusión de un ciclo, el inicio de otro, un cambio de piel.
+ INFO
COMPRAR
LETRAS
- Canta las letras de cada tema de cada disco de María Ruiz -
"Deshielo" (2023)
- Sin Armas · Letra - Rosario Dinamitera · Letra - Aire · Letra - Oye mi voz · Letra - Abrazo · Letra - Esta Piel · Letra - Sálvate · Letra - Sin Rosas · Letra - Viento Madera · Letra - Hijas de esta era · Letra
- Alto el fuego · Letra - Nuestra · Letra - Tu nombre · Letra - Como ver nacer · Letra - Siete acordes de cordura · Letra - Soñándote · Letra - Salvavidas · Letra - Agua del saber · Letra - No soy como dios · Letra - Viento - Madera · Letra
DISCO LANZADO EN 2023
"Deshielo"
'Deshielo' es eso que viene a dejar atrás las sombras de lo que una vez nos heló el corazón, invitando a salir las primaveras que llevamos dentro.
Este 'Deshielo' llega en un momento especial para mi. Todas vivimos tormentas y sacudidas que ponen a prueba los cimientos que hemos construido, y aunque no lo creas no es tan importante que todo se venga abajo alguna vez, sino que lo verdaderamente importante es no dejar de construir, de intentar alcanzar aquello donde te sientes libre. Así que aquí está este disco, este trocito de mi libertad construido con mucho esmero y cariño para ser disfrutado y compartido contigo. Diez canciones para quedarme cerca. Diez canciones para vibrar juntxs, para emocionarnos, para sonreírnos. Para ti.
¿Quién está detrás de este disco?
Son muchas las personas que están detrás de este proyecto, a las cuales no puedo presentaros al completo por razones de extensión. Pero sí que quería contaros que siempre me ha gustado trabajar de la mano de compañeras que admiro, por eso una vez más vuelvo a rodearme del talento y el trabajo de mujeres como Adriana Moragues, Eva Sierra o Mar Muñoz (La Mare). Todas ellas ya me acompañaron en trabajos anteriores y hoy vuelven a estar detrás de buena parte de la producción de este disco.
HIJAS DE ESTA ERA
Somos las hijas de la nueva era, las que encienden la palabra pa que prenda todo afuera.
Somos las que quieren echar abajo el sistema que está asfixiando la vida, las del arte por bandera.
Hay un horizonte detrás de cada paso que das y aunque nos quieran romper siempre guardamos la fuerza infinita de quienes pelearon ayer.
Se me están sublevando las ganas, como decía la Gata Cattana, que hablen los pueblos, que hablen las plazas. Se oye censura en la casa.
Aquí mi lengua, aquí mi garganta y esta canción pa la que no canta. Cógela fuerte, llévala al cielo y le caiga al fascismo en la cara.
La bandera de nuestra patria va llenita de colores. Es de un mundo contra el odio, de las que honramos la vida de todes.
Del corazón que labra la tierra, del corazón que cruza el mar, la lucha de los abuelos que amasaron este pan. De las que cuidan, las que siembran en la escuela la semilla, de todas la almas libres que libres queremos la vida.
Hay un horizonte detrás de cada paso que das y aunque nos quieran romper siempre guardamos la fuerza infinita de quienes marcharon ayer.
VIENTO MADERA
Aquí estoy, otra vez en plena huída, no quiero escucharme a solas. No me queda comodín que no me duela, Voy a desaprender todo. Voy a desaprender todo.
Pero llegas con orquesta en los talones, los ojos llenos de soles y un olor a primavera. Y un sonido de viento madera. De viento madera.
No sé, pero muerdes mis miedos a golpe de perfume de todas tus flores que te bailan entre las caderas. No sé, pero llevo tu viento en la nuca, me has llenado la casa de versos, has secado mis mares de dudas.
Y es que suenas en el eco de mi cueva, eres pura caída libre y eres arte en una piedra. Te has colado entre los surcos que dejaron mis tormentas y me cuentas que tú también has llovido y que te pesa.
No sé, pero muerdes mis miedos a golpe de perfume de todas tus flores que te bailan entre las caderas. No sé, pero llevo tu viento en la nuca, me has llenado la casa de versos, has secado mis mares de dudas.
Mis mares de dudas Mis mares de dudas
SIN ROSAS
Mi tierra guarda un grito de silencio, aquel suspiro que mató el fusil. Tanta herida ya no cabe dentro, hoy seré tu boca y tú…
Mi tierra guarda vida en sus entrañas aunque nadie puso flores en su vientre, ni una lágrima en la luz del nuevo día. Ahora, la casa vacía te echa de menos.
Aunque nunca viera el color de tus ojos, te echa de menos. Sepultaron con tu aliento la memoria y creyeron que en su gloria solamente habría huesos. Se olvidaron tu semilla y ahora nace en tu nombre cada esperanza. Sabemos que en el pan están tus besos y tus palabras.
Rescatarnos del olvido, desempolvar las ideas no es hurgar en las heridas es curarnos las abiertas. Devolver el puño en alto, el morado en la bandera y aprender que cada pueblo tiene sueños en trincheras.
Secuestraron la poesía pero el verbo ha latido bajo el yugo, ha sobrevivido al miedo. Persiguieron los amores, condenaron el deseo y entre los muros, el exilio y corazones a pedazos, nació el futuro.
Y, llegadas a este siglo, sigue en vilo esa deuda de la historia, esa canción de tus hijos, el coraje de tus nietas por querer alzar la rosa entre tanto ruido. El dolor dejó sus huellas en el aire y pintó el camino.
Rescatarnos del olvido, desempolvar las ideas no es hurgar en las heridas es curarnos las abiertas. Devolver el puño en alto, el morado en la bandera y aprender que cada pueblo tiene sueños en trincheras.
SÁLVATE
Sálvate de tanto ruido, qué suerte tener música en la voz. Qué bien suenas aquí dentro de mi abrigo y aún me falta la mitad de tu canción.
Sálvate de la mirada pulcra y tan desafinada. Quédate con quien te mire como tú miras la luna en tu ventana. Quédate con el espejo que te devuelva los besos que me dabas.
Deja que el aire te cante como tú cantas al mundo salvándolo del desastre.
Es tan bonito el hogar que llevas dentro de ti. Cuídalo como a la flor que sobrevive al volcán y ahora vive peleando contra las cenizas. Solo tú sabes bailar al filo del corazón, pero si no puedes más, yo te invito a descansar a los pies de esta canción.
Sálvate de las cruzadas que hay debajo de tu almohada. Duérmete donde los miedos se derritan al calor de las mañanas. Sé la pluma que dibuje en tu costado una puerta y una casa.
Deja que el aire te cante como tú cantas al mundo salvando todo el desastre.
Es tan bonito el hogar que llevas dentro de ti. Cuídalo como a la flor que sobrevive al volcán y ahora vive peleando contra las cenizas . Solo tú sabes bailar al filo del corazón, pero si no puedes más, yo te invito a descansar a los pies de esta canción.
ESTA PIEL
En esos colores viven los cuerpos de aquellas "nadies", las hijas de las barbaries, el grito de los que siguen, para que nunca se olviden que nos mataron mil veces. Pero las plumas nos crecen aunque nos partan las alas, aunque nos tumben las balas del odio de los que temen.
Y es que tenemos la vida armándose hasta los dientes, dejándonos sus simientes en el lugar de la herida. Ahora será guarida en la que nacerán flores, donde antes crecían dolores ahora sonará un canto para que se duerma el llanto y sean libres los amores.
Esta es la piel que nos recubre, que nos espera detrás de todo. Un corazón entre la estela que alguien dejó pa' que no muera.
ABRAZO
Yo llegué hasta aquí contigo con el alma en el exilio, un dolor en los bolsillos, la fe solo en las canciones.
Vine de un mundo pequeño donde cultivaba anhelos, en cada esquinita un sueño hasta que vi aquel pañuelo.
Te debo la vida entera, las copas con las que brindo, las penas son menos penas cuando las lloro contigo. Te debo el amor, el abrazo en la frontera, las palabras más certeras, la cuna donde vivir.
'Niña, ya no estarás sola' te vi escrito en la mirada, una esperanza en la cara que me atravesó las manos.
Y me contagió la rabia, el duelo de sus entrañas, de su cuerpo las batallas que son brújula en mi vuelo.
Te debo la vida entera, las copas con las que brindo, las penas son menos penas cuando las lloro contigo. Te debo el amor, el abrazo en la frontera, las palabras más certeras, la cuna donde vivir y morir…
Y vivir… Con la lengua echando fuego, pisando fuerte el albero Y que vengan a por mi porque sé que al fin mi cuerpo será de polvo Y alguien nacerá de nuevo, también vivirá por ti.
OYE MI VOZ
Yo quisiera que este canto sea metralla contra el odio. Yo quisiera que este canto sea metralla contra el odio. Que ardan las manos, que ardan las manos y la boca del verdugo, que se lleve todo el daño, que no quedara ninguno
Yo quisiera ser las voces que se ha llevao el olvido. Yo quisiera ser las voces que se ha llevao el olvido. Ser el pañuelo, ser el pañuelo que se alce morao por tantas, que sea fuego nuestro duelo. Que sea fuego nuestro duelo por las que vendrán mañana.
Oye mi voz Oye mi voz Oye mi voz Por las que faltan
AIRE
Cuando la tierra te grite y el agua te implore regarte las manos. Cuando el calor te congele la vida y el hambre se muera de sed. Cuando te apriete el abrazo, cuando te pisen los pasos o arda la piel otra vez.
Echa las cuerdas abajo, quiebra la espada y la pared. Llena la mitad del vaso y bébete la otra después
Mientras la voz se prepara para dar el golpe se afinan los miedos. Mientras te ruegan las tripas que escupas el verso te tiemblan las piernas. Mientras se te encoge el cielo, suena un rugir bajo el suelo, ya han levantao a las fieras. Ahora te toca prenderlo, quema todo lo que puedas Que cuando muera el incendio, muere la noche y despiertas
Somos más de lo que fuimos ayer, ahora el aire lo sabe Que si nos sopla bien dentro volaremos alto, aunque volemos lento siempre sopla aire.
SIN ARMAS
Te quiero de las maneras más sinceras que se quieren. Te quiero aunque no se enteren y te quiero si te fueras. Te extraño hasta en las esperas y te busco aquí en el pecho, que tus manos son el lecho donde descansa la tierra, donde se duerme la guerra y tu corazón mi techo.
Te quiero sin armas y sin armadura, yo no quiero amores que no tengan cura. Yo quiero tus alas mas grandes que el miedo, que el miedo. Sin miedo
Te quiero cuando se calla la poesía en nuestra casa. Te quiero cuando me arrasa la tristeza en la batalla Te quiero aunque la metralla a veces mate los besos y se nos hielen los huesos. Hay un refugio en la piel y una caricia de miel para endulzar el regreso.
Te quiero sin armas y sin armadura. Yo no quiero amores que no tengan cura, yo quiero tus alas mas grandes que el miedo…
Yo no quiero amores que no tengan cura, yo quiero tus velas más fuertes que el viento, que el viento…
ROSARIO DINAMITERA
Rosario, dinamitera, sobre tu mano bonita celaba la dinamita sus atributos de fiera. Nadie al mirarla creyera que había en su corazón una desesperación de cristales, de metralla ansiosa de una batalla, sedienta de una explosión.
Era tu mano derecha, capaz de fundir leones, la flor de las municiones y el anhelo de la mecha. Rosario, buena cosecha, alta como un campanario, sembrabas al adversario de dinamita furiosa y era tu mano una rosa enfurecida, Rosario.
Buitrago ha sido testigo de la condición de rayo de las hazañas que callo y de la mano que digo. ¡Bien conoció el enemigo la mano de esta doncella, que hoy no es mano porque de ella, que ni un solo dedo agita, se prendó la dinamita y la convirtió en estrella!
Rosario, dinamitera, puedes ser varón y eres la nata de las mujeres la espuma de la trinchera. Digna como una bandera de triunfos y resplandores, dinamiteros pastores, vedla agitando su aliento y dad las bombas al viento del alma de los traidores.
El viaje
Vamos a saltar del todo, vamos a romper las cuerdas porque no queremos vivir suspendidas en el aire.
Queremos pisar la tierra, la misma que se moja cuando llora la selva porque atreverse a sentir es el sino de las mujeres valientes.
Sentirnos gritar, bailar, sentirnos correr y sudar. Sentirnos reír, sentirnos temblar... Sentirnos el corazón latiendo en la punta de la lengua, una lengua rota y cosida tantas veces como puntos suspensivos tiene la historia del mundo. Por sabia, por bruja por gorda, por puta, por roja, por pobre. Por tener el alma más viva de todas las eras.
Nos están naciendo flores a la altura de los tobillos, y creciendo unas alas desde el estómago que ya nos rozan las pestañas. Van a atravesar los cristales de todos los techos. Y desde las azoteas lo vamos a romper todo, lo vamos a quemar todo, lo vamos a borrar todo porque vamos a escribirlo de nuevo.
Despierta, niña, despierta... Despierta este canto libre Que sale de las espinas
Sal, niña, al balcón Y oirás nuestras canciones. Canciones que salen del alma Pa abrazar los corazones.
السفر.
سفري الاول كان هو اللجوء.
خمس عشر يوما ديل الما بلا وقوف.
خمس عشر يوما ديال البحر بلا اضواء بلا شوارع بلا ارصفة الا الضوء ديال شي باخرة هاربة.
خمس عشر يوما ديال الماء و اليقين .
امتعة عامرة اوراق و معاناة .
حتى واحد ما ودعني في ميناء المغادرة .
حتى واحد ما تسناني في ميناء المصير .
الورقة البيضاء تعفنت واصفرت وسط الامتعة بسبب ماء البحور .
ومن تما فيا صدمة المسافر .
الا بقيت فل المدينة كن زيد نعاني ، الا مشيت كن خاف من قدرش نرجع .
كي شدني الخوف قبل من سافر .
شحال تقيلة الضروريات شي مرات كن فضل نولي .
كم اعاني من المسافات بحال القطط.
ان تغادر هو ان تنقسم الى قسمين .
Duele
Llueve, mientras escribo llueve. Resbala el verbo, se rompe el sueño, se aferra el beso.
Mares, me está lloviendo a mares. Y hoy he venido a quedarme, a abrigarme los huesos, a abrazarme los dos hemisferios, a hacerme un barquito de sal… y navegar, navegar, navegar, navegar, navegar… Yo que siempre tuve alma de mar.
Cuando huele a tierra mojada de puertas pa'dentro Tengo que montar jeroglíficos con las conchas que me encuentro en el camino. Por donde estaba mi casa, mi amor… Pero aquí dentro todavía tengo más miedo que olas, Vienen y van, y tiemblan y lloran… Y es después de la tormenta, al filito de nuestra barca que susurro: Ea, ea, ea que todo pasa, duerme niña, entera y ancha.
Y navegar, navegar, navegar, navegar, navegar… Yo que siempre tuve alma de mar.
Luna
Los astros, a veces se entregan A ser los primeros en ver el milagro; No hay nada más en el mundo que sepa de mí... Y es que tengo la rosa y la espina, la sal y la miel, La calma en el caos. El capricho del tiempo, la falta de aliento, el abrazo de la voz Y música en el miedo.
Luna, dame paz y dame guerra, dame luz en las tinieblas que no puedo irme a dormir. Luna, bailas en mis olas, ya me abrazan tus mareas. Sóplame fuerte esta noche que quiero sacar mis velas, Que quiero sacar mis velas.
No hay tiempo que quiera esperarse a verme enredarme En los brazos del tiempo. No hay mayor amor que quien vive queriendo latir. Somos luz eclipsando en silencio los gritos de ayer Y cajas de versos. Somos aire en nuestra herida, somos alma que respira, No solo en un corazón, sino en todos los que inspiran.
Luna, dame paz y dame guerra, dame luz en las tinieblas que no puedo irme a dormir. Luna, bailas en mis olas, ya me abrazan tus mareas. Sóplame fuerte esta noche que quiero sacar mis velas, Que quiero sacar mis velas (X4)
Mar
La vida, qué casualidad, fue a ponerte en la ruta del mapa que traza mi suerte y sentí… Sentí que la muerte no existe si cantas despacio, tu sur en mi norte perdido ha dejado la sal que traes de la cuna y cierra la llaga con solo soplar.
Me encanta pensar...
Que llevas el grave de mis latidos, que me saben a Cádiz las bachatas, que solo me atrevo a bailar contigo mientras mi mundo se para en tu guitarra pa vivirlo.
Mis puertos tienen faros con tu nombre, mis ecos acordes de tu garganta. Tu mar es infinito en un abrazo y se me ríen hasta los pasos de andar cerquita de ti, de andar cerquita de ti…..
Bebimos a sorbos lo dulce y lo amargo y en plena tormenta brindaban las letras por ti.
Cruzamos la guerra, tendimos los puentes, caudales de tinta aferrándose fuerte a tu voz. Queriendo quedarse, forjando su vida en tu eterna canción.
Tal vez como yo…
Que llevas el grave de mis latidos, que me saben a Cádiz las bachatas, que solo me atrevo a bailar contigo mientras mi mundo se para en tu guitarra pa vivirlo.
Mis puertos tienen faros con tu nombre, mis ecos acordes de tu garganta. Tu mar es infinito en un abrazo y se me ríen hasta los pasos de andar cerquita de ti, de andar cerquita de ti…
Volverán
Estás cerrando el puño, estás abriendo fuego, calienta los motores, se está levantando el pueblo. Estás cerrando el puño, estás abriendo fuego, calienta los motores, se está levantando el pueblo.
Lo gritamos el otro día en la calle: "Si nos tocan a una, nos tocan a todas, eso no lo viola nadie" Nuestra lucha acaba de empezar, estamos en estado de guerra, pronto vamos a cargar. ¡Atenta conciencia! A ver con qué escudo te puedes defender. Estado de alerta. Despiertas las mentes y unidas no hay nada que perder.
Estás cerrando el puño, estás abriendo fuego, calienta los motores, se está levantando el pueblo. Estás cerrando el puño, estás abriendo fuego, calienta los motores, se está levantando el pueblo.
Con tanto juicio y tan poca justicia no miras el suelo por donde pisas el pan de mi madre, el sudor de mi abuela, las manos currantas de aquella extranjera.
Y mientras dialogas custodias el hambre y ensanchas tus arcas vestidas de traje. Tú no eres mi voz, tampoco eres mi escuela, no morirá un hombre jamás en mi nombre. Jamás en mi nombre.
Así que no quiero, no voy a jugar contigo al Monopoly, esto es vida real. La partida se acaba y sé quién va a ganar porque siempre la lucha ….
trajo libertad. Trajo libertad.
Que somos los pasos que vienen sonando, desde hace cien años me estoy preparando. Si haces contacto, estalla la bomba y abre la boca el que estaba callando. Aprieta las tuercas un poquito más, pero estate atenta a qué pueda pasar. Estamos ya cansadas de tu modelo social. Se están cociendo debajo' el asfalto todas las armas para nuestro parto. El día que nazcamos este mundo va a temblar. Cada una de tus leyes de represión, son un apretón de puños de nuestra revolución. Cambiaremos las reglas del juego, no habrá nadie de más ni de menos. Cierra los ojos, vuélvelos a abrir y pelea este mundo que quieres vivir. Nuestro paso por el hoy abre el camino del mañana, regalémosle la luz a nuestra generación hermana. Lo que ves a tu alrededor es porque tú lo haces real, solo el cambio de conciencia
te puede liberar. Te puede liberar....
Y volverán los amaneceres nuevos, sin maquillaje ni más remiendos, que esto no es un descosío, es un agujero. Y volverán los amaneceres nuevos, la vida no valdrá dinero, donde el mundo no sean pedazos, sea solo un pueblo.
Estás cerrando el puño, estás abriendo fuego, calienta los motores, se está levantando el pueblo.
Raíces
Llegué, como siempre un poco tarde, Aparecí en mitad del baile pero me subí a tus pies. Pasé de solo mirar al suelo a bailar salsa en tu vuelo Con el mundo en tu salón. Improvisaste una emboscada Contra todas las palabras que no me podía decir. Improvisaste dimensiones donde todos los temores Mueren antes de existir.
Y serás como el aire que da Soplo al impulso y me trae la mitad del cielo.
A veces nos vemos correr Delante del tiempo fugaz; Supongo que ansiamos vivir en tiempos de paz Y en guerra me enseñas que existe un lugar para ser Contigo un refugio de mar y raíces.
Y es que hay algo de huracán donde caminas, Donde tocas dejas vida, no me preguntes por qué. Solo sé que el invierno desespera Y en tu espalda es primavera donde respiro de ti. Y me dejas sabor a calma en medio de la batalla. Soplas en mi cicatriz. Y olvido todos los avisos, me desnudo sin permiso Y me duermo en tu latir.
Y serás como el aire que da Soplo al impulso y me trae la mitad del cielo.
A veces nos vemos correr Delante del tiempo fugaz; Supongo que ansiamos vivir en tiempos de paz Y en guerra me enseñas que existe un lugar para ser Contigo un refugio de mar y... A veces nos vemos correr Delante del tiempo fugaz; Supongo que ansiamos vivir en tiempos de paz Y en guerra me enseñas que existe un lugar para ser Contigo un refugio de mar y raíces.
No pasarán
Érase una vida, éranse los cuerpos que el mundo esperaba del molde perfecto. Hablaban de Evas, hablaban de Adanes, todas pecadoras, todos semejantes…
Y un alma se dibujó con otros colores, se le quebró la voz y deshizo sus renglones.
Quédate en la piel que te quiera, que te abrace en las maneras de vivirte sin corsé. Vamos a romper to los esquemas, que este cuerpo es mi frontera cantando el "No pasarán". Quédate contigo como quieras, no hay verdad más verdadera que un abrazo para ti.... que un abrazo para ti… que un abrazo.
Hemos sido herejes, blancos de una bala, recuerdos de hogueras, hambre de sus armas. Hay quien teme el mundo ausente de esclavas; sepan que por golpe nos crecen dos alas. Somos el sueño de ayer que alguien anhelaba, hoy somos el volcán, la libertad de mañana.
Quédate en la piel que te quiera, que te abrace en las maneras de vivirte sin corsé. Vamos a romper to los esquemas, que este cuerpo es mi frontera cantando el "No pasarán". Quédate contigo como quieras no hay verdad más verdadera que un abrazo para ti.... que un abrazo para ti… (X2)
Un abrazo.
Primavera nuestra
Siéntelo, llegan las revoluciones De morado, de rabia y de flores, primavera nuestra. Se oye el puño en la mesa: Son las hijas, las esclavas, las poetas, las "sin miedo" y sin careta.
Dicen que somos radicales Los señores que trafican con mis sueños, Las tertulias que especulan con mi muerte, Las portadas que nunca hablarán de mí. Sino del carmín, de la falda, del escote, de las marcas de mi cuerpo, Si yo quise más o menos... Me declaro desde ya, felizmente radical, por amar la libertad
Hoy no hay miedo ni paz, ni calma, ni dios que calle a esa voz que viene a romper un silencio que araña. A vestir la memoria, a darle luz a la historia Pa comernos el mañana...
Dicen que somos radicales Los señores que trafican con mis sueños, Las tertulias que especulan con mi muerte, Las portadas que nunca hablarán de mí. Sino del carmín, de la falda, del escote, de las marcas de mi cuerpo, Si yo quise más o menos... Me declaro desde ya, felizmente radical, por amar la libertad.
Lo que oyes son tus alas sacudiendo los temores. Son tus pies pisando fuerte, con o sin tacones. Lo que sientes son mis manos envolviendo tu piel rota, Que aunque se empeñen en cortar nuestras raíces, nacen otras. No pretendan adornar la necedad con las lecciones De quien nunca sintió el miedo porque el poder son sus razones. Esto es un combate digno, como digna es nuestra casa Donde laten los motivos mientras muere la resaca.
Diles que somos radicales, Porque así de radical es la desdicha Del sistema que nos mata entre algodones, De los monstruos que nunca hablarán de mi Sino del carmín, de la falda, del escote, de las marcas de mi cuerpo, Si yo quise más o menos... Me declaro desde ya, felizmente radical, por amar la libertad.
Abre las puertas
حتى واحد ما ودعني في ميناء المغادرة .
حتى واحد ما تسناني في ميناء المصير .
ان تغادر هو ان تنقسم الى قسمين .
El viento está apagando las candelas, El llanto de una madre enciende la oscuridad. A este lado ya se avista la frontera, Horizonte atrapasueños que sepulta una verdad
En el mar donde aprendí a nadar, En la sal que creció mi raíz Hay orillas mirando la muerte pasar Y una luna velando por ti.
Y me lloran... me lloran las letras de las canciones Me entra el aire triste en los pulmones. Me duele tanto el mundo el mundo que la voz Quiere ser bala, que mate la complicidad que mata, Que hable de tu historia en cada casa... Que en tierra firme queda corazón.
Un abismo de prejuicios contamina El aire de las calles asfixiando la razón. Diplomáticos, banderas, los discursos, las maneras De una Europa que asesina sin mancharse el pantalón.
En el mar donde aprendí a nadar, En la sal que creció mi raíz Hay orillas mirando la muerte pasar Y una luna velando por ti.
Y me lloran... me lloran las letras de las canciones Me entra el aire triste en los pulmones. Me duele tanto el mundo el mundo que la voz Quiere ser bala, que mate la complicidad que mata, Que hable de tu historia en cada casa... Que en tierra firme queda corazón (X2).
Despierta
"Niña pon atención", dice el recuerdo Nadie se va de ti, salvo el silencio. Late el abrazo, vive el aliento. Suena un Mi Mayor a despedida, Que en este suelo nada te olvida
Despierta, niña, despierta... Despierta este canto libre Que sale de las espinas Sal, niña, al balcón Y oirás nuestras canciones. Canciones que salen del alma Pa abrazar los corazones.